UNIDAD 1

Los mapas nos ayudan a ubicarnos en el espacio
  
 Cuando visitamos un sitio nuevo o recorremos un lugar, es importante saber cómo ubicarnos. Una buena forma de hacerlo es reconocer los puntos de referencia de ese espacio o ubicarnos con la ayuda de mapas o material cartográfico. Los cartógrafos son especialistas que han desarrollado técnicas para representar el espacio terrestre en diferentes representaciones como mapas, planos, atlas, etc., con los que interpretan, de manera gráfica, las características del planeta, los continentes, las ciudades, los barrios y los recintos. Aprender a leer distintos tipos de mapa nos permitirá relacionarnos con el espacio y descubrir las características de los diferentes lugares.

1. Maneras de representar la Tierra

 Hay diferentes maneras para representar el planeta Tierra: una de ellas es la esfera o globo terráqueo, que nos da una perspectiva de cómo se ve nuestro planeta desde el espacio. Otra forma de representar el planeta es el planisferio o mapamundi. Con tus compañeros, ubica dónde se encuentra el Ecuador, en qué continente está nuestro país. Indaga y escribe el nombre de los países se que se encuentran alrededor del Ecuador.
Además del globo terráqueo, es posible apreciar todos los países del mundo en un mapamundi, donde también se pueden identificar grandes espacios de tierra, llamados continentes, que son la parte sólida del planeta y en los que se encuentran los países. Los continentes están separados por extensas masas de agua salada, llamadas océanos.
Todo mapa debe tener una rosa de los vientos u otro símbolo que señale los puntos cardinales. Algunos mapas y planos muestran solamente un símbolo que indica el Norte. Para poder ubicarnos en el mapa, tenemos que identificar como referencia los puntos cardinales. Para hacerlo de manera correcta, podemos usar una brújula. La brújula es un instrumento de orientación cuya aguja imantada apunta siempre hacia el Norte. De tal forma que cuando uses la brújula, colócala sobre la rosa de los vientos del mapa y así tendrás la certeza de que señalas el Norte.  




2. Los mapas y sus usos

Los mapas son representaciones planas de una parte de la Tierra. Estos representan un continente, una ciudad, un país o una división político-administrativa. En la Antigüedad, los cartógrafos que se dedicaron a elaborar los primeros mapas tenían que recorrer los territorios o recolectaban la información de personas que ya habían realizado el recorrido.  

En la actualidad, es mucho más sencillo realizar un mapa, ya que se dispone de fotografías y mediciones satelitales. Esto es de gran ayuda para hacerlos con mayor precisión, exactitud y con muchos detalles. La tecnología ha permitido que las personas conozcamos casi todos los lugares del planeta. Existe una gran variedad de mapas que se clasifican en dos grandes grupos: mapas generales y mapas temáticos.  





3. LOS MAPAS

Un mapa es una representación gráfica de un espacio que simboliza la realidad. Tiene una serie de signos y símbolos que, cuando aprendemos a leer y reconocer, nos permiten llegar a un lugar, saber dónde se encuentra un sitio determinado y muchas cosas más. Es importante que sepas que los símbolos que se usan en un mapa son convencionales. Esto quiere decir que no importa en qué país te encuentres, siempre significarán lo mismo. Los colores que se usan en los mapas físicos son muy importantes: el azul siempre representa el agua; el verde, las zonas bajas; el café, las montañas. El color negro siempre se usa para determinar las fronteras entre los países y dentro de ellos. Cuando viajas a una ciudad y quieres recorrer sus calles debes tener un plano. Date un tiempo para revisar sus símbolos, su significado y, manos a la obra, a ¡recorrer la ciudad! 

Comentarios

Entradas populares de este blog