UNIDAD 6
TODOS LOS ECUATORIANOIS TENEMOS LO MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES.
La palabra ciudadanía viene de ciudad y se define como el conjunto de derechos y obligaciones que tienen las personas. Estos derechos y deberes han ido transformándose y cambiando en el transcurso de la historia y ajustándose a las necesidades del presente. Para los ecuatorianos, estas leyes están expresadas en la Constitución del Ecuador y están enfocadas en el Buen Vivir. Esas leyes mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.
1.- Leyes y la convivencia.
Los seres humanos vivimos en comunidades y estamos organizados a partir de normas y principios que cambian de acuerdo con la cultura. Las leyes son creadas por la sociedad y tienen como objetivo regular las acciones humanas, marcan límites y ponen orden.
CONOCE
Las leyes surgen hace cientos de años cuando los seres humanos dejan de ser nómadas y deciden vivir en comunidad para resistir a las dificultades de la naturaleza. Cuando surgen las aldeas también aparece la autoridad para dictar leyes y hacerlas cumplir. También crearon castigos y sanciones para quienes no las respetaban
Las leyes buscan ordenar las sociedades y regular la conducta humana. Además garantizan la justicia y el orden, fomentan la paz y la seguridad. Las leyes, normas y reglamentos le dan prioridad a la satisfacción de las necesidades de los seres humanos sin afectar los derechos de otros individuos. Las leyes regulan las relaciones entre los seres y grupos humanos es un conjunto de normas que las personas deben respetar, más allá de su voluntad. Son acuerdos sociales que ordenan lo que se debe hacer y así evitar consecuencias que también están descritas en la ley. Además la ley le garantiza a cada individuo lo que le corresponde por derecho. Hoy no solo es importante respetar leyes sino participar de manera activa en su creación y modificación.
2.- Somos ciudadanos y ciudadanas con derechos y obligaciones
Los derechos son beneficios que se les reconoce a las personas a través de la ley. Los derechos buscan el bienestar de los seres humanos, pues parten del principio de que todas las personas son dignas de respeto, sin importar su origen, riqueza, conocimiento, religión, raza o sexo. Los derechos deben ser respetados y garantizados por el resto de la sociedad, por las personas que nos rodean y por supuesto por el Estado, que por medio de instituciones y autoridades está llamado a salvaguardar la dignidad de las ciudadanas y ciudadanos.
Los derechos están establecidos en las leyes nacionales y convenios internacionales. Cuando una persona tiene derecho por ley, tiene también la capacidad de exigir que se cumpla y que nadie lo irrespete.
LOS DERECHOS HUMANOS.
El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual contiene 30 artículos. Nuestro país firmó esta declaración y la ratificó, es decir, pidió al congreso nacional que incluyera sus mandatos en las leyes y normas reconocidas como válidas en nuestro territorio.
Por ser personas todos y todas tenemos los mismos derechos. Estos son universales, están contemplados en la ley y garantizados por ella. No hay distinción de nacionalidad, lugar de origen, sexo, origen étnico, color, religión, idioma o cualquier otra condición.
3.- Las autoridades y sus funciones
Los ciudadanos tenemos derechos políticos, que son aquellos por los cuales hacemos efectiva nuestra participación como ciudadano de un Estado. Para poder participar de manera activa y ser elegidos para ocupar ciertos cargos públicos y tener el derecho de elegir a nuestros representantes se deben cumplir ciertas condiciones que están en la Constitución.
El Estado y su organización
El Estado ecuatoriano está organizado a partir de cuatro funciones. Sus autoridades en algunos casos son elegidas por votación popular.
Función ejecutiva.
Su máxima autoridad es el Presidente Constitucional de la República o primer mandatario, que es elegido por voto popular. El presidente está en la obligación de ser el primero en cumplir y hacer cumplir las leyes que están en la Constitución. El presidente es además el encargado de tomar las decisiones más importantes para el bienestar de los ciudadanos y lo debe administrar con la mayor responsabilidad. Cumple sus funciones durante cuatro años.
Función legislativa
Su función es elaborar leyes, debatirlas y enviarlas al presidente de la República. Estas leyes deben ser en beneficio de los ecuatorianos. Esta función la ejerce la Asamblea y sus representantes son los asambleístas. Son elegidos por voto popular y duran en sus funciones cuatro años. Los asambleístas pueden ser nacionales y otros representan a sus provincias.
Función judicial
Está formada por el Consejo de la Judicatura, que es la principal autoridad de este poder. Además están la Corte de Justicia y las Cortes Provinciales. Su función es cumplir y hacer cumplir las leyes. Sus representantes son los jueces.
Función de Participación Ciudadana
Está formada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las superintendencias. Sus autoridades duran cinco años en el cargo. Sus funciones son principalmente velar y proteger los derechos de los ciudadanos.
El estado y sus funciónes
Comentarios
Publicar un comentario