UNIDAD 2

Mi país Ecuador es megadiverso

El Ecuador tiene características geográficas que lo hacen dueño de una riqueza natural de la que todos sus habitantes nos debemos sentir orgullosos. La presencia de algunos factores hace que, a pesar de tener una extensión bastante pequeña en comparación con otros países, tenga una flora y fauna únicas en el mundo. Por estas razones algunos sitios han sido reconocidos como Patrimonios Naturales de la Humanidad.

1. ECUADOR Y SUS CARACTERISTIAS FISICAS

Conociendo un poco más de la ubicación del Ecuador El Ecuador está en el continente americano, exactamente al oeste de América del Sur. Nuestros límites, es decir, los países que son nuestros vecinos son al norte Colombia, al sur y este: Perú y al oeste el océano Pacífico. De norte a sur nuestro país está atravesado por la Cordillera de los Andes, que viene desde Venezuela y termina en Chile y Argentina, esto hace que tengamos algunas características compartidas con otros países de nuestra América como las altas montañas, los ríos que nacen de la cordillera, las planicies y selvas amazónicas regadas por estos grandes ríos.

2. EL CILMA DE LA AMAZONÍA

El Ecuador, por su ubicación en el planeta, comparte con otros países de América algunos tipos de clima. Entre los más importantes encontramos: 


 3. PISOS CLIMATICOS

Imagínate que haces un viaje a la costa del Pacífico desde alguna ciudad interandina. En un principio, el paisaje será montañoso,  tendrá arbustos, cabuyos, pastizales para la ganadería, sembríos  de papas, maíz, fréjol, y árboles dispersos de capulí, eucalipto y molle. Al descender unos 500 metros se notará un aumento de la vegetación: aparecerán helechos, papachina, muchos arbustos  e insectos. Otros 500 metros más abajo se percibirá un aumento de calor y humedad; se verán pastizales altos y ganado cebú; subirá la temperatura y los ríos se harán más anchos; la gente se vestirá  con ropa más ligera. A la mitad del recorrido, el suelo se volverá cada vez más plano;  se verán cultivos de cacao, café y frutas tropicales; habrá casas  de caña; el calor se hará notorio; los ríos ya serán caudalosos. En la última parte, en la que se desciende hasta el nivel del mar, apenas se notará la diferencia de altitud; en algunos sitios del litoral se verán paisajes secos y en otros, abundante vegetación; los ríos son navegables y, como es una zona que da al océano, habrá muchas ciudades que son puertos; hará mucho calor. Si el viaje fuera desde una ciudad de los Andes hasta un lugar en la Amazonía, el cambio de vegetación y temperatura sería similar. La diferencia es que los ríos amazónicos serán más caudalosos, y que la selva a la que se llegaría al final del viaje sería muy tupida y poseería una mayor cantidad de especies animales y vegetales. En cualquier caso, el paso de una región a otra es notorio por el clima, flora, fauna y las costumbres humanas características de cada una.


 4. FLORA Y FAUNA
Ecuador megadiverso El Ecuador es el cuarto país más pequeño de América del Sur, pero gracias a su ubicación geográfica y sus características físicas ha sido reconocido como uno de los países más biodiversos del planeta. ¿Qué significa megadiverso? Que es un país que tiene fauna y flora muy diversa, es decir animales y plantas de gran variedad. Además tiene gran cantidad de animales que solo se encuentran en nuestro territorio, es decir, endémicos. En América también existen otros países megadiversos como México, Brasil y Colombia. Sin embargo, nuestra superficie es muchísimo más pequeña que la de estos países. En Ecuador, por cada 1 000 km2 existen 11 de cada 100 especies del total de vertebrados del planeta.

Flora y fauna de la región litoral.

 Al norte  de esta región encontramos un bosque húmedo tropical con árboles como el chanul, tagua y manglar. Hay animales como monos, osos perezosos y hormigueros, pumas, serpientes, tortugas. El bosque seco tropical ubicado en la franja costera. Tiene animales como tigrillos, curiquingues, anacondas y variedad de ranas. Las plantas son arbustos y árboles como los ceibos y guayacanes. En esta región hay un bosque llamado manglar crece en la mezcla del agua dulce de los ríos que van a desembocar en el Pacífico y se unen al agua salada del océano. Hay fragatas, garzas, reptiles, moluscos, peces y crustáceos.


Flora y fauna de la región interandina

 En esta región hay valles interandinos que han perdido su vegetación original ya que la mayoría de poblados se asientan en estos lugares y sus suelos sirven para la agricultura. En las zonas altas hay algarrobos, guarango y podocarpus. La fauna nativa es más rica, hay osos de anteojos, venados, llamas, lobos, variedad de anfibios y reptiles. Entre los 3 400 y  4 000 msnm, hay vegetación nativa como pajonales, chuquiraguas, frailejones. Es el hábitat de cóndores, curiquingues, gavilanes, conejos silvestres, zorros, venados. 

Región amazónica 

En esta región se encuentra el bosque húmedo tropical, considerado como el lugar de mayor biodiversidad del mundo. Las especies que encontramos son árboles que pueden llegar a medir más de 30 m, arbustos y palmeras. Además hay achiote, aguacatillo, chontaduro, guayusa, vainilla, sangre de drago, cacao. Entre los animales más representativos tenemos una gran variedad de monos, serpientes, insectos propios del clima tropical húmedo. Hay una variedad muy importante de aves de gran colorido como los guacamayos.


Flora y fauna de la región insular 

La gran variedad de flora y fauna, es decir, su biodiversidad, determinó que las islas Galápagos sean consideradas como Patrimonio de la Humanidad. Todas las especies que viven en las islas tuvieron que irse adaptando a las diferentes condiciones físicas de las mismas. Esto ha hecho que muchas especies sean endémicas, es decir, únicas en el mundo. 






FLORA DE LA AMAZONIA

LAS RESERVAS NATURALES DEL ECUADOR  
Los monumentos naturales, los paisajes que tienen un gran valor por su incalculable belleza, los sitios donde se pueden hacer estudios científicos y ambientales, a esos lugares se les concede el valor de Patrimonio de la Humanidad. Ecuador cuenta con algunos sitios reconocidos a nivel mundial
El Ecuador es privilegiado por tener zonas conocidas como parques nacionales, reservas de la biósfera, reservas ecológicas, reservas geobotánicas, reservas de producción faunística, refugios de vida silvestre, áreas nacionales de recreación, repartidas en las cuatro regiones naturales.  

Conozcamos un poquito más de ellas 
Parque Nacional es un área destinada a la preservación de flora y fauna de ese lugar, cuando las especies están siendo amenazadas. Reserva Biológica: zona donde se cuidan animales y plantas son reservas del medio ambiente. Reservas de la Biósfera, pueden ser terrestres o acuáticas protegen la integración hombre - naturaleza.

Como lo habíamos mencionado anteriormente nuestro país cuenta con una gran cantidad de áreas protegidas. Exactamente son 51, que aproximadamente cubren el 20 % de la superficie del país. Parques nacionales: en Ecuador tenemos 10, repartidos en las diferentes regiones naturales.

Parque Nacional Machalilla: fue uno de los primeros en ser declarado zona protegida en el año 1979. Tiene grandes zonas secas y áreas marinas, con grandes extensiones de hermosas playas. Además posee una serie de islotes y la Isla de la Plata. En todo el parque nacional se encuentran evidencias arqueológicas de los primeros habitantes de Manabí.

Parque Nacional Cayambe-Coca: en esta zona se encuentra el volcán nevado Cayambe y el Río Coca. Esta reserva tiene una gran cantidad de agua en diferentes formas: en la neblina permanente, en las plantas de páramos, en las cascadas y en los ríos que depositan sus aguas en el Río Napo al oriente y en el Esmeraldas al occidente. Además se encuentran las aguas termales de Oyacachi y Papallacta.

Parque Nacional Yasuní: es el más grande del Ecuador continental, tiene una impresionante cantidad de biodiversidad, cientos de especies de árboles, anfibios y reptiles. Es el hogar de los waorani. Fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1989.




Comentarios

Entradas populares de este blog